CONFERENCIA ONLINE: Poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Los cuidados como maniobras contra la violencia ecosocial.

BELÉN ROMERO CABALLERO

18/11/2020

Esta conferencia está contextualizada en los espacios y tiempos de la pandemia CoVid19 que vivimos en 2020, y que están afectando de diferentes maneras y en distinto grado a nuestros cuerpos, entornos, relaciones sociales, y cómo no, a nuestra manera de ver el mundo e interpretarlo. A la par, se asienta en una visión más amplia que tiene como eje articulador la violencia ecosocial producida durante siglos por el capitalismo, la colonialidad y el patriarcado, cuya representación ha sido administrada por el poder político y económico y gestionada mediante tácticas mediáticas. Si bien, la relación entre sendas esferas es más evidente en la subjetivación colectiva, no lo es tanto en cuanto al lugar que ocupan las prácticas artísticas y culturales en las tareas de contribución o de crítica a dicha violencia. Por ello, trataremos de evidenciar mediante un recorrido por diferentes imágenes visuales y literarias creadas en los ámbitos geopolíticos español y latinoamericano, que ponen la sostenibilidad de la vida en el centro y, el énfasis, en los cuidados como maniobras de re-existencia, puesto que son imprescindibles para vivir desde que nacemos hasta que morimos.

Sobre la investigadora:

El trabajo de Belén Romero Caballero se centra en el análisis, desde la cultura visual y los estudios de performance, de prácticas culturales de re-existencia (que sostienen la vida) y su vinculación con las epistemologías descolonizantes del Sur, la acción política, los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder.

+INFO: