Universidad Miguel Hernández
TEATRO: Imaginaris Monstruosos de La lioparda Teatre.

La Lioparda Teatre

TEATRO: Imaginaris Monstruosos de La lioparda Teatre.

02/04/2022

Imaginaris Monstruosos

Sinopsis de la obra:

A través de la figura de Pinocho la pieza indaga sobre cómo la experiencia trans está atravesada por la sospecha de ser una imitación de una verdadera naturaleza, de la misma manera que el robot-autómata-títere Pinocho se construye como subjetividad incompleta o falsa al ser considerado una imitación de un niño de verdad.

El dispositivo juega con la idea del propio monstruo que apresamos en nuestro interior para amoldarnos a los valores de la cultura bajo la creencia inconsciente de que si mostramos nuestra parte defectuosa recibiremos el rechazo de quien amamos o de la sociedad en general: el temor a ser descubierto, la vergüenza de no ser de verdad.

Combinando el lenguaje poético del cuerpo, la danza y la manipulación de un títere-prótesis, dos intérpretes en escena, Leo Alburquerque y Marc Torres, dan cuenta del carácter dual de la cuestión: hombre/mujer, verdad/ficción, yo/alteridad, doctor/monstruo, niño/títere o carne/madera.

Sobre la compañía La Lioparda Teatre:

La Lioparda Teatre, no solo trabaja a partir de la representación, sinó que también lo hace impartiendo talleres y formaciones, entendiendo el teatro cómo una herramienta de transformación social donde al cuerpo deviene protagonista de las subjetividades que representa. Además desarrolla proyectos híbridos entre la performance, la semiótica, la teoría crítica feminista, la literatura, el teatro de las oprimidas y el mundo audiovisual.

+info:

La compañia de teatro La Lioparda Teatre: instagram: @liopardateatre

Fotografías a cargo de Elena García Badillo instagram: @nahelix