CONFERENCIA: “Visualidades descoloniales y otras torceduras desde América Latina»

PONENTE: RIAN LOZANO

13/12/2017

A través del análisis de imágenes generadas en fanzines y otro tipo de publicaciones independientes contemporáneas, producidas en América Latina y relacionadas (de una u otra manera) con la conformación de identidades feministas y queer/cuir, esta conferencia se propuso como una forma de compartir las posibilidades ofrecidas por las perspectivas de los análisis visuales descoloniales.

Esta conferencia se enmarcó en el III Ciclo Programa de Profesorxs Invitadxs organizada por la Facultad de Bellas Artes (Campus Altea – UMH)

Sobre la investigadora:

Investigadora y Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de València (España). Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015. Ha sido profesora e investigadora en diferentes Universidades. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto «Mujeres en Espiral», en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. Además de en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (MUECA – UMH). También trabaja como curadora independiente y crítica de arte. En 2010 trabajó en el departamento de curaduría de Manifesta 8 (la Bienal Europea de arte contemporáneo). Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas y en catálogos de exposiciones. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador (ediciones del PUEG/UNAM). En 2012 editó, junto con Marisa Belausteguigoitia, «Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas». En 2015 editó el número 8 de la Revista digital de literatura comparada Extravío: «Visualidades Descoloniales», publicada por la Universitat de València.

Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.

+ INFO:

PRESS & MEDIA