TALLER: “¿Arte y colonialidad?: Desplazamientos fanzcineros desde el sur”

INVESTIGADORAS: RIAN LOZANO Y GELEN JELETON

TALLER: “¿Arte y colonialidad?: Desplazamientos fanzcineros desde el sur”

14/12/2017

El taller ¿Arte y Colonialidad? Desplazamientos Fanzineros desde el Sur se planteó como un espacio de producción teórico-práctica, donde se leyeron textos, se analizaron imágenes y se generaron propuestas visuales propias a través de la producción de fanzines o cualquier otro tipo de publicación independiente.

El trabajo colaborativo entre directoras del taller y estudiantado, se materializó en la creación de una publicación fanzinera en serigrafía colectiva en los talleres del Campus de Altea. Y contó la colaboración de la artista y profesora de la UMH, Susana Guerrero Sempere y de la estudiante Zelia Martín Timón.

Este taller se enmarcó en el III Ciclo Programa de Profesorxs Invitadxs organizada por la Facultad de Bellas Artes (Campus Altea – UMH)

Sobre Rían Lozano

Licenciada en Historia del Arte y Dra. en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en la Université Rennes 2 (Francia), en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde también trabajó como investigadora. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM, coordina el área artístico-pedagógica del proyecto «Mujeres en Espiral», en el CEFERESO Santa Marta Acatitla y es profesora del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (MUECA – UMH).

Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.

Sobre Gelen Jeleton

María Ángeles Alcántara Sánchez- (Gelen Jeleton), (Murcia, 1975) realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999. Es licenciada en BB.AA. por la UCM y Dra. por la UM donde en 2016 defiende su tesis doctoral: «Una Archiva del DIY (Do It Yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer». Durante los años 2014 y 2015, realiza una estancia investigadora en el PUEG en la UNAM (México) donde se implica en el proyecto «Mujeres en Espiral. Sistema de Justicia, perspectiva de género y nuevas pedagogías» con la edición de los fanzines «Leelatu#1» (2014) y «Leelatu#2: trabajo» (2015). En 2019 monta el grupo de estudio “FANZINERIAS” sobre el acto de “hacer fanzines” y el grupo de lecto-escritura “MissArchive” alrededor del estudio de: archivos, fanzines y arte. También es parte del proyecto “Autoeditoras: hacemos femzines” (desde 2015) con Iurhi Peña iniciativa de archiva y exposición itinerante y abierta todo el año de femzines latinoaericanos y españoles.

PRESS & MEDIA