Taller 1-2: 1º Del género también se sale y 2º Amor romántico, familia y violencia heteronormativa (desde una mirada materialista)

Josebe Iturrioz

02/12/2021

Taller 1: Del género también se sale:

<<La actual situación de crispación y odio hacia el colectivo LGTBIQ+ hace necesario sensibilizar y formar a la población en general, y particularmente al personal docente así como a estudiantes. La naturalización de la heterosexualidad hace que las identidades se entiendan binarias e inmutables. La forma de entender las identidades “hombre/mujer” han cambiado a lo largo de la historia, así como la propia sexualidad. En esta formación se persigue dar herramientas a las personas asistentes para entender el mundo más allá del “dimorfismo sexual”, más allá de dualidades opuestas y excluyentes que hasta ahora se han entendido como verdades inmutables.>>

Taller 2: Amor romántico, familia y violencia heteronormativa (desde una mirada materialista):

<<La violencia machista segrega la población y se instala en el núcleo de nuestras sociedades. El transfeminismo ha ampliado la clásica mirada de la violencia machista y profundiza en sus raíces y causas. Se trata pues, de abordar la violencia machista desde está óptica y desde una mirada materialista, aplicada ésta al cuerpo, al sexo, el género y el deseo, como elementos fundamentales en la producción social, en la producción de la propia especie humana.>>

Sobre Josebe Iturrioz:

Licenciada en Filosofía (en la facultad de San Sebastián de la UPV/EHU), dos cursos de doctorado y Máster de Igualdad de la UPV/EHU. Ha trabajado 7 años como técnica de igualdad en Tolosa​ y 2 años como asesora en la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Guipúzcoa.​ En la actualidad trabaja en ámbitos educativos como docente de filosofía en la escuela pública del País Vasco, en el Master en Igualdad de mujeres y hombres de la UPV​ y en cursos en línea en Faktoria Lila.

Se define a sí misma como transfeminista, transgénero, lesbiana, tortillera, bollera, no mujer, no hombre. Comprometida en la lucha a favor de las mujeres, primero en la plataforma Plazandreok y en el año 2000 creando el grupo activista Medeak con otras compañeras. Imparte talleres Drag King​ en los que se da a conocer como Pepo o Borja.

Comenzó a tomar protagonismo en 2008 en las 4ª Jornadas Feministas del País Vasco celebradas en Portugalete y desde entonces se ha convertido en un referente mediático del transfeminismo en el País Vasco.

Fue candidata a la alcaldía de San Sebastián en la candidatura Plaz, heredera de Plazandreok, en las elecciones municipales del 2015.

+info:​

instagram: @itumedeak