Universidad Miguel Hernández
TALLER: Tecnologías baratas, respuestas urgentes.

Lucía Egaña

TALLER: Tecnologías baratas, respuestas urgentes.

25/11/2022

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Cátedra Annetta Nicoli programa el taller Tecnologías baratas, respuestas urgentes a cargo de Lucia Egaña que forma parte de la musea M.A.M.I.

La musea M.A.M.I. es un proyecto colectivo que surge del trabajo creativo de cerca de 15 compañeras de distintos países de Abya Yala que en el año 2017 se reunieron en Santiago de Chile para pensar formas de responder a la violencia cotidiana, estructural y en internet.

Breve descripción del taller: Las obras de M.A.M.I. son archivos digitales alojados en una página web, clasificados según el tipo de violencia que documentan y contra-argumentan. M.A.M.I. permite realizar diversos recorridos, ya que las salas de la musea se construyen y desconstruyen de acuerdo a los intereses que animan la visita por su colección. Se trata de distintas categorías, temas y formatos a los que responden las obras. También se puede conocer la musea a partir de visitas de curadurías.

El taller tiene por objetivo incorporar obras de arte a la colección de M.A.M.I., buscando especialmente respuestas feministas y disidentes a distintas manifestaciones de violencias y conductas machistas y expresiones patriarcales. Nos interesa particularmente poder incorporar diversos ejes de opresión que incluyan pero que sobre todo expandan y vayan mucho más allá del sujeto del feminismo clásico (una mujer heterosexual blanca de clase media).

El taller será dinamizado por Lucía Egaña y no se requiere ningún conocimiento previo, sólo tener ganas de participar y pasar un rato creativo e informal. Se recomienda traer computadora portátil o teléfono inteligente.

Sobre la M.A.M.I.:

La M.A.M.I. es una musea de arte y arqueología virtual que desde el presente, el año de 3020, conserva obras de la cultura popular feminista del milenio pasado, época en que los entes vivos aún se discriminaban entre sí, no sólo entre especies, sino también por razones de género, raza, orientación sexual, corporalidad, entre otras. Las piezas que contiene M.A.M.I. se remontan a hace más de 1000 años atrás, a finales del siglo XX y principios del XXI, cuando las feministas produjeron distintas expresiones creativas como prácticas de resistencia ante el patriarcado y los horrores del machismo.

+info: M.A.M.I

Info Conferencia Quimera Rosa (24 noviembre)