Proyección del documental + charla: «CARMEN sin miedo a la libertad»

Mª José Jiménez Cortiñas (Guru)

Proyección del documental + charla: «CARMEN sin miedo a la libertad»

06/03/2023

El próximo 6 de marzo 2023 tendrá lugar la proyección del documental Carmen sin miedo a la liberta, seguido de la conferencia de Mª José Jiménez Cortiñas, más conocida como Guru. Guru es la presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad.

📽️06/03/2023 a las 19:00 h.
En la Sede UMH Aula Plaça Baix, Elche. Universidad Miguel Hernández. 👩‍🎤🎟️ Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

🚌Reserva plaza en el bus de forma gratuita pinchando aqui

Sinopsis del documental:

Desde el barrio de «Las 600», en Cartagena, Murcia, Carmen lidera la primera asociación de mujeres gitanas feministas para luchar contra el
racismo y el machismo sistémicos. Tras romper con todos los estereotipos, Carmen lidiará con la presión que representa haberse convertido en la esperanza de su comunidad para cambiar las cosas, mientras sigue adelante con sus objetivos. Su fuerte personalidad, y su determinación, serán el motor para crear un sentimiento de resistencia, unión y fuerza para seguir luchando. (Baué, 2023)

Sobre Mª José Jiménez Cortiñas (GURU):

Guru nació en Orense, desde hace unos años reside en madrid.Se diplomó en Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Salamanca y posteriormente en Humanidades.

Activista en movimientos gitanos hasta que empieza a liderar la construcción de un feminismo Romaní emancipado del feminismo payocentrista y racista.

Fue vicepresidenta de la asociación Alikerando, de mujeres gitanas de Galicia y dsde su creación en 20013 Es la presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, AGFD: colectivo de lucha contra el antigitanismo, el racismo, la memoria histórica, el feminismo y la diversidad, en primera persona.

Lleva por bandera, la bandera gitana y la denuncia desde el Feminismo Romaní del racismo y machismo institucional y social que sufren gitanas y gitanos sometidxs a la asimilación e integración forzosa,la segregación , la exclusión social y educativa,a la infravivienda y en definitiva a la opresión de una sociedad profundamente racista y antigitana.

+info: instagram