Universidad Miguel Hernández
CONFERENCIA: El activismo de las niñas trans y sus madres en redes sociales

LUCAS PLATERO

CONFERENCIA: El activismo de las niñas trans y sus madres en redes sociales

05/12/2023

Activismo en redes sociales para el programa 25N de la Cátedra Annetta Nicoli, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este 5/12/23_12:00 am. Aula 2 del Edificio Albir, Facultad de Bellas Artes de la UMH, Campus de Altea.

El especialista Lucas Platero ofrecerá una charla sobre nuevas formas de activismo y defensa de derechos en redes sociales, con el título  “El activismo de las niñas trans y sus madres en redes sociales”.

En redes sociales, como Instagram o TikTok, encontramos muchos adolescentes que tienen un papel activo, generando contenidos propios. En esta charla os vamos a acercar a una realidad específica que tiene lugar en las redes, como es la presencia online de madres con hijas trans, y analizaremos cómo usan estas redes sociales para hacer un tipo particular de activismo por los derechos trans. Veremos que se convierten en un referente para otras personas en situaciones similares, ofrecen información y recursos, y al mismo tiempo,  generan una relación mediática activista. Nos plantearemos la pregunta “Cuando analizamos una cuenta de Instagram de una madre y su hija trans, ¿a quién estamos escuchando?»

Sobre Lucas Platero Méndez:

Es Profesor de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha recibido el premio Emma Goldman, Flax Foundation (2020) y también dirige la Serie General Universitaria de la Editorial Bellaterra. También es investigador en el proyecto europeo Colorful Childhoods, sobre la infancia LGTBI+ en contextos vulnerables. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de la sexualidad en su intersección con el género, la discapacidad y la pedagogía queer. 

Entre sus 11 libros publicados encontramos:  Trans*exualidades (Bellaterra, 2015), Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014), Por un chato de vino (Bellaterra, 2015), Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017) y (h)amor 6 trans* (Continta Me Tienes, 2021).

La actividad es gratuíta y con entrada libre hasta completar aforo, y está dirigida a público general.

La programación del 25N de la Cátedra Anetta Nicoli cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, de su Área de Bienestar Social, del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad, del Centro de Investigación Artística (C.Í.A), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

Síguenos en IG @cancan_umh